Paco Bernal

Nacido en Buñol (Valencia) inicia sus estudios musicales en el CIM la Armónica de Buñol, realizando su formación académica en el CSM de Valencia y en el Rotterdams Conservatorium (Holanda), donde obtiene los Títulos de Profesor Superior de Clarinete y el de Concertista de Clarinete Bajo, respectivamente. Esta formación se complementa en el seno de la Banda Sinfónica de Centro Instructivo Musical la “Armónica” de Buñol, con la que ha participado y conseguido primeros premios en los eventos más importantes del mundo a nivel bandístico: Certamenes de Valencia, Altea, Olimpiada Mundial de Kerkrade (Holanda), Midwest Clinic (Chicago), etc.
Ha sido miembro o colaborado eventualmente como clarinete, clarinete-bajo y corno di bassetto, entre otras, con las Orquestas y Banda Sinfónica del C. I. M.”La Armónica” de Buñol, Orquesta Sinfónica de Jaén, Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orfeón Donostiarra, Orquesta Nacional de España, etc. Así mismo ha impartido y coordinado cursos de Clarinete en distintas poblaciones de la provincia de Jaén (Vva del Arzobispo, Mancha Real, Porcuna, Orcera, Etc.) .
Ha dirigido multitud de bandas y formaciones instrumentales, Banda Juvenil del CIM la Armónica de Buñol, Xauen ars Ensemble (Viento- Metal), Orquesta Sinfónica del Claustro de Profesores del CPM de Jaén, Orquesta Clásica del CPM Jaén, Ensemble “Xauen21”, Banda Sinfónica del Conservatorio (Mención de Honor en el Concurso Nacional ACORDES de Caja Madrid en el año 2009), Banda de Música de Bedmar, etc.
En la actualidad, y desde el año 1995, ejerce en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén en la especialidad de clarinete, clarinete-bajo y orquesta, siendo actualmente Vice-director de este centro, labor que compagina con la dirección de la banda y Escuela Municipal de Música de Bedmar (Jaén).