ORQUESTA SINFÓNICA RAMÓN GARAY

La Orquesta Ramón Garay de Jaén (España) surgió en 2012 con fines educativos y culturales. Comenzando como orquesta de cuerda bajo la dirección de Sarai Pintado y María del Mar Varón, es a partir de 2016 cuando se convierte en orquesta sinfónica bajo la dirección de Francisco Bernal. A partir de 2021, la orquesta es dirigida por el director jiennense Rafael de Torres.

El proyecto de la Orquesta Escuela busca contribuir al crecimiento transformador de los jóvenes músicos acompañándolos en el conocimiento de los diferentes repertorios orquestales y fomentando la compañía, el respeto y el amor por la música. La Orquesta Sinfónica está formada por una plantilla de 60 jóvenes músicos de distintos puntos de la provincia de Jaén y estudian en los conservatorios profesionales de Jaén, Úbeda, Linares, y en los conservatorios superiores de Madrid, Salamanca, Zaragoza y Jaén, entre otros. Además de este personal permanente, la orquesta cuenta con la colaboración asidua de músicos profesionales basados ​​en las demandas del repertorio.

La Orquesta Sinfónica tiene su sede en la calle Compañía s/n, en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén, con quien tiene un acuerdo de colaboración y donde actualmente realiza los ensayos semanales, así como conciertos e intercambios con otras orquestas en todo el territorio español. Cuenta también con el apoyo de la Asociación Cultural de Amigos de la Orquesta Escuela Ramón Garay.

Durante la temporada 2018/19, la Orquesta Sinfónica, dirigida por Francisco Bernal, participó en el festival Internacional de Música “Baezafest”. Además, participó en el Provençal Festival of Youth Orchestres en Francia en 2019 realizando una gira de conciertos por la Provenza francesa, donde además de interpretar el repertorio sinfónico internacional, presentaron obras españolas como un sello distintivo.

También ha sido invitada para participar en el Florence Youth Festival en Italia para el verano de 2022 y en el III Festival de jovenes orquestas de Viena para 2023.

CONTACTO

Orquesta Sinfónica “Ramón Garay”

Rafael de Torres, director

Alberto Martínez/Ernesto Rocío, manager

Dirección: c/ Compañía, 1 – 23004 – Jaén (España)

Email: orquestaescuelaramongaray@gmail.com